Un libro que explicará cómo Galileo estableció el principio de la relatividad antes que Einstein

Saber por qué se llama Física a esta ciencia, averiguar cómo podemos datar la edad del universo y como Einstein fue capaz de concebir la Teoría de la Relatividad y entenderla de manera clara sin complicadas fórmulas matemáticas, o si es verdad que se puede viajar en el tiempo son, entre otras muchas, las cuestiones que serán respondidas en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara,Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física.

Una obra del investigador, Alfonso Martínez, que comienza desde el principio, el Big Bang, y acaba explicando cómo será el final del universo, poniendo al descubierto hechos curiosos, y en muchos casos desconocidos de esta disciplina científica, como el caso de Newton quien dedicó gran parte de su tiempo a realizar prácticas alquímicas y a tratar de resolver oscuros problemas teológicos, o por qué fracasó a finales del siglo XIX el experimento más importante que se había hecho hasta entonces en física, que hizo cambiar radicalmente las bases de esta ciencia por las inconcebibles consecuencias que  tuvo.

Así y con esta filosofía, historias y grandes teorías físicas que movieron y mueven el mundo serán, igualmente, plasmadas en este divertido libro, cuya comprensión a penas si exige un conocimiento profundo de la materia para entender, entre otras cosas, la física cuántica, la teoría de cuerdas, la paradoja del gato de Schrödinger, o saber si el vacío está realmente vacío.

Igualmente, el autor desvelará por qué muchos científicos, cien años atrás, no creían en los átomos, repasará los fundamentos de la teoría de la relatividad, explicará qué es el campo de Higgs y las ondas gravitacionales, y enseñará los motivos por los que hay uranio en la naturaleza o por qué tenemos radiactividad en el cuerpo.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física trata de todas estas cosas y muchas más. Cada capítulo finaliza con una serie de preguntas que todos nos hemos realizado en algún momento y nunca hemos sabido resolver.

Alfonso Martínez, nació en Sigüenza (Guadalajara) en 1959, es Químico y diplomado en Ingeniería Nuclear. Trabaja como investigador en el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) desde hace casi 30 años.

Durante la mayor parte de ese tiempo estuvo trabajando en el Servicio de Protección Radiológica del cual fue su responsable desde 2006 a 2011, participando activamente en los desmantelamientos y descontaminación de las instalaciones nucleares y radiactivas del centro.

Actualmente trabaja en investigación para la producción, mediante ciclotrón y generadores isotópicos, de radiofármacos para marcaje de moléculas con radionucleidos para su uso en PET (Tomografía por Emisión de Positrones).

Ha realizado diversas publicaciones y presentado numerosas ponencias en congresos relacionados con este tipo de actividades. Ha impartido multitud de clases y seminarios en los diferentes cursos de formación relacionados con la física de radiaciones, la protección radiológica, la radiactividad, los rayos X y las radiaciones ionizantes en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here