Inicio Cómic y Novela Gráfica Skandalon de Dibbuks… Feliz Editorial

Skandalon de Dibbuks… Feliz Editorial

184
0

Si en estas fechas gran parte de la humanidad celebra el nacimiento de un niño allá por el año 0, ¿por qué no vamos a celebrar aquí el nacimiento de novelas gráficas de principios de década?…

Y para empezar esta saga que llamaremos “Feliz Editorial”, un libro que Dibbuks lanzó en 2014 y que supuso la continuidad de una artista francesa que sorprendió a propios y extraños con su El azul es un color cálido y que volvió a hacerlo con este Skandalon: Julie Maroh

Skandalon es como una buena cena navideña: variedad, calidad y un poco de sal de frutas por si el final te provoca algún malestar de estómago. Un poco de mitología, sentimiento en estado puro, un maravilloso manejo del pincel y una pizca de rock&roll.  Manténganse a fuego lento y sírvase con agrado, pues la ocasión lo merece.

Julie Maroh ha sabido trazar en esta obra un hilo conductor que hace viajar a la parte más visceral de cada uno@ de una forma tan sutil y cuidada que ni te das cuenta. Y cuando acabas la última viñeta y lees el postfacio despiertas de una especie de estado de nirvana durante el cual no has parado de buscarte a tí mism@.

Skandalon es un libro no apto para mentes débiles. Una transgresión continua al sistema mediatizado por estrellas fenómenos de masas que, consciente o inconscientemente, consiguen llevar a la multitud a opiniones, modas o formas de vida que chocan frontalmente con el ficticio estado de bienestar en el que vivimos.

Una estrella de rock, un líder de masas que, como todo ser viviente, tiene su parte oscura y sombría. Una parte que, poco a poco, le consume hasta un límite que no deja indiferente.

Si bien El azul es un color cálido sirvió como presentación de una autora con un trazo dulce y luminoso, Skandalon supone la presentación de su antagonismo con un relato lleno de sombras y rudeza aunque, eso sí, dejando patente la misma fuerza y originalidad narrativa que la primera. Y es que, como muestran las primeras líneas de esta fantástica obra, “A veces existe más diferencia de un hombre a otro que de un animal a un hombre”

Dicho esto, que aproveche….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here